in ,

TOP 10 ARAÑAS MÁS VENENOSAS DEL MUNDO

Si bien la mayoría de arácnidos son considerados inofensivos para el ser humano, existe un grupo selecto de especies capaces de generar graves consecuencias e incluso la muerte por sus mordeduras altamente tóxicas. A continuación, te presentamos a las 10 arañas poseedoras de los venenos más nocivos.

#10 ARAÑA DE SACO AMARILLO

De la especie Cheiracanthium, esta araña es señalada como responsable de la mayoría de picaduras en el mundo. Es muy común por lo que se encuentra en varios continentes y lleva su nombre debido a que su abdomen puede hincharse y dar la impresión de un saco enorme. Mide entre 0.11 y 0.39 pulgadas (3 y 10 mm) y sus colores son muy vistosos, portando un amarillo intenso que alerta de una sustancia letal insertada en ella. Por suerte no ataca a los seres humanos voluntariamente, sin embargo, es preferible no molestarla pues su peligrosidad radica en generar una grave infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina tras morderte. Normalmente, su picadura causa un intenso dolor seguido de síntomas como fiebre, calambres musculares y náuseas, incluso hay casos en que ha inducido al coma. La araña de saco amarillo no es una criatura tan dócil como podríamos pensar, la hembra puede hacer mucho daño con tal de defender sus huevos, ya que su veneno es una citotoxina que puede causar lesiones necrosantes nada agradables.

#9 TARÁNTULA ORNAMENTAL DE LA INDIA

También conocida como la tarántula de árbol india (indian ornamental tree spider), es una especie perteneciente a la familia Theraphosidae. Con un imponente tamaño, el macho promedia su longitud en alrededor de 7 pulgadas (18 cm.) y la hembra en 8.5 pulgadas (22 cm). Habita en los Ghats orientales y occidentales de la India, exactamente en agujeros de árboles altos donde teje sus redes embudo asimétricas. Según los expertos, la ornamental india tiene el veneno más mortal de todas las tarántulas. Pero, lo que llama la atención es que muchas personas optan atraparla para tenerla como mascota, ignorando que este arácnido exige respeto y mucha precaución porque suele estar muy a la defensiva. Es extremadamente rápida, y si no puede escapar de una amenaza percibida, morderá inyectando su potente veneno capaz de enviarte a sala de emergencias. Los síntomas de su picadura pueden variar desde dolor localizado y rigidez en las articulaciones, acompañado de náuseas hasta el agravamiento del dolor. Sin duda, por su naturaleza agresiva resultaría una mala elección para criadores principiantes de tarántulas y, en realidad, para cualquiera de nosotros.

#8 ARAÑA PÁJARO CHINA

Esta criatura de ocho patas es un tipo de tarántula que se encuentra en el sur de China y Vietnam. A pesar de su nombre, la araña pájaro generalmente se alimenta de pequeños roedores e insectos, a los cuales caza emergiendo de sus profundas madrigueras de tierra. Su longitud es de alrededor de 8 pulgadas (20 cm.), por lo que es relativamente grande en comparación con otras especies chinas. De acuerdo a Liang Song-Ping, profesor de biología en la Universidad Normal de Hunan (Hunan Normal University), es considerado uno de los más feroces y altamente venenosos arácnidos reconocidos en el país asiático. Su veneno posee unos péptidos neurotóxicos llamados huwentoxinas (HWTX) que causan daño nervioso severo, lo que hace que la víctima sea incapaz de moverse y, además, puede causar la muerte si no se trata por un médico de inmediato. Esta indeseable tarántula cuenta en su registro con al menos una muerte infantil y se sabe que su mordedura es tan mortífera que puede aniquilar a pequeños mamíferos con mínimas dosis.

#7 ARAÑA DE ESPALDA ROJA

Latrodectus hasselti es una especie prima de la temible viuda negra, con la que incluso se le confunde muchas veces por su parecido físico. De origen australiano y de una corta extensión por Nueva Zelanda y Japón, se le puede reconocer por su particular franja roja en su abdomen, aunque hay quienes pueden tener otra figura o quizá ninguna. Con 0.39 pulgadas (1 cm.) de longitud, si bien esta criatura no es agresiva, cuando se siente amenazada o cuando protege sus huevos en el caso de las hembras, su mordedura puede ser fatal. El dolor que provoca es insoportable y rápidamente la zona afectada debe ser tratada con el antídoto respectivo. Lo alentador es que solo hasta el 20% de las picaduras son venenosas debido a que la araña de espalda roja morderá la dosis que inyecta. Sin embargo, no deja de ser potencialmente peligrosa puesto que su veneno posee una mezcla de neurotoxinas llamadas alfa-latrotoxinas, que pueden conllevar a la condición de ladrodectismo, cuyos efectos son un dolor generalizado, fiebre, espasmos musculares y aceleramiento cardiaco, mientras el cuerpo se torna rígido hasta desembocar en la muerte.

#6 ARAÑA RECLUSA PARDA

También conocida como araña del rincón o violinista, es una de las más venenosas y forma parte de este top por méritos propios ya que puede causar la muerte en cuestión de una hora, una de las más rápidas de las que se tiene constancia. El primer nombre viene porque suele esconderse detrás de los muebles, cuadros y otros rincones oscuros y cálidos, mientras que el segundo se debe a la silueta en forma de violín que tiene en su cabeza. Sus colmillos son muy pequeños por lo que en muchas ocasiones su mordedura no se puede sentir y quizá también favorezca a que no administren una dosis significativa de su veneno. Sin embargo, de aplicarlo considerablemente, puede ser mortal. La sustancia tóxica que posee destruye las paredes de los vasos sanguíneos cerca de la picadura, a veces causando una gran úlcera en la piel. La herida que se produce puede requerir varios meses para sanar y, debido a que no existe un tratamiento efectivo, puede infectarse, lo que podría terminar en desgracia para el afectado.

#5 ARAÑA VIUDA NEGRA

Científicamente llamada como Latrodectus mactans, es responsable de más de 2500 visitas por año a centros de control de víctimas por causa envenenamiento solo en Estados Unidos. Es la araña más popular de su género y de las más terroríficas en el mundo debido a sus glándulas altamente tóxicas. Habita las zonas cálidas de Norteamérica en una variedad de entornos como pilas de leña, madrigueras o entre plantas que sirven de soporte para su red. La figura de reloj de arena color rojo en su abdomen permite reconocer a la hembra, quien puede medir alrededor de 1.5 pulgadas (3.8 cm.), siendo hasta cuatro veces más grande que el macho. Las féminas son las más abundantes puesto que depredan a su pareja después de la cópula. Por ello, su nombre de “viuda negra”. Su picadura es insoportable y puede incluso provocar la muerte de no tratarse a tiempo. Según reportes, su veneno es considerado 15 veces más fuerte que el de la serpiente de cascabel. ¡Wow! Y es que su letal sustancia posee una familia de neurotoxinas relacionadas entre sí llamadas latrotoxinas. Un efecto severo dependerá de la dosis recibida, la condición física y la edad de la víctima. Por lo general, los niños y los adultos mayores están más expuestos a experimentar desagradables síntomas como náuseas, vómito, desfallecimiento, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

#4 ARAÑA VIUDA MARRÓN

Esta criatura es prima cercana de la viuda negra y la araña espalda roja, por lo que también es sinónimo de peligro y letalidad. Catalogado dentro de su género como Latrodectus geometricus, es una especie cosmopolita que se puede encontrar en varios lugares del mundo y se cree es originario de Sudáfrica. En promedio, la hembra mide 1 pulgada (2.54 cm.) y el macho 0.5 pulgadas (1.27 cm). Como todos los Latrodectus, la viuda marrón tiene un veneno neurotóxico que utiliza para aniquilar a sus presas y defenderse. Su veneno se considera dos veces más poderoso que el de la mismísima viuda negra; sin embargo, al no ser agresiva por naturaleza, solo inyecta una pequeña dosis cuando muerde. Aun así, no son de fiar, pues las picaduras de este arácnido se asociaron con la muerte de dos personas en Madagascar a principios de la década del 90’.

#3 ARAÑA DE ARENA DE SEIS OJOS

Oriunda de las regiones desérticas del sur de África, esta intimidante y ágil araña de seis ojos es una de las que hay que tener mucho pero mucho cuidado. Puede crecer alrededor de 1.95 pulgadas (5 cm.) y aunque es divertido ver cómo se entierra para estar cómodo o esperar por una presa, cuando ataca realmente es de temer. No por nada lleva el nombre científico de “Sicarius”, el cual significa asesino. Ahora, si bien su timidez y no preferencia por estar cerca de los humanos hace que sean mínimos los registros de mordeduras de esta especie, unos estudios toxicológicos han demostrado que su veneno es particularmente nocivo, con un efecto hemolítico que causa la ruptura de glóbulos rojos y la liberación de hemoglobina en el líquido circundante; y necrótico porque genera la muerte accidental de células, provocando fugas en los vasos sanguíneos y destrucción irreversible de los tejidos.

#2 ARAÑA TELA DE EMBUDO DE SYDNEY

Este arácnido australiano, considerado el más temido de su país, lleva su nombre por la forma de las telarañas que teje para atrapar a sus víctimas. De hábitos nocturnos, su tamaño en promedio es de 2 pulgadas (5 cm.) y puede alcanzar un máximo de 2.75 pulgadas (7 cm). El macho es más feroz y tiende a deambular durante los meses de calor en busca de una hembra receptiva para aparearse. Por ello, puede aparecer ocasionalmente en piscinas y garajes o cobertizos en zonas urbanas, haciendo mayor el riesgo de contacto con humanos. Su picadura inicialmente es muy dolorosa debido al pH ácido de su veneno y, además, por el poder de sus colmillos capaces de penetrar la piel. La Atrax robustus, como es llamada científicamente, contiene una gran variedad de toxinas, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). Lo que puede generar que los efectos locales sean sucedidos por un envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, sudor excesivo y dificultad respiratoria. Debes saber que a pesar de que existe un eficaz antídoto desde 1981, no debes confiarte, pues una mordedura puede acabar con tu vida en apenas 15 minutos.

#1 ARAÑA ERRANTE BRASILEÑA

Sí, amigos, estamos ante la especie arácnida más venenosa del mundo según especialistas y el propio Guinness World Records: la araña errante brasileña o también llamada la araña del banano. Habita los trópicos de Sudamérica y Centroamérica, y alcanza una longitud de 6.6 pulgadas (17 cm) con las patas extendidas. Con frecuencia busca lugares oscuros para ocultarse durante el día y estar más activo durante la noche. Es considerado muy agresivo y cuando se siente amenazado adquiere una impresionante postura, mostrando sus colmillos, predispuesto a atacar. Su mordedura es altamente peligrosa y puede causar la muerte de una persona adulta en cuestión de minutos, debido a que su veneno tiene una neurotoxina llamada PhTx3, la cual en una precisa concentración que genera la pérdida del control muscular y dificultad respiratoria, resultando en una parálisis pulmonar y cardiaca. Adicionalmente, la sustancia tóxica también produce un intenso dolor, hinchazón, náuseas, hipotermia y hasta priapismo, es decir, una erección que dura varias horas, y que lejos de ser satisfactoria, resulta insoportable. El tratamiento deberá ser realizado en cuanto antes, pues las pérdidas humanas han sido reportadas incluso después de recibir el antídoto respectivo. Ya lo sabes, la araña errante brasileña no te perdonará si te atreves a retarla.

Si tú también quedaste despavorido al conocer a las arañas más venenosas del mundo, dale un comentario y comparte este post. ¡Hasta la próxima, chicos!

Comparte este post con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      LOS 10 INSECTOS MÁS LETALES DEL MUNDO

      LOS 10 PECES MÁS EXTRAÑOS DE LAS PROFUNDIDADES