in

LOS 10 ANIMALES MÁS RAROS DEL MUNDO

Muchos animales presentan rarezas que maravillan a los seres humanos. Algunas son resultado de procesos evolutivos para adaptarse mejor al medio ambiente y otras simplemente no tienen explicación y son un capricho de la naturaleza.

MURCIÉLAGO YODA

Esta especie recién fue descubierta durante una expedición científica de la organización ‘Conservation International’ en la isla de Nueva Guinea. Se trata de un murciélago de rostro sorprendentemente antropomorfo y orejas de tonalidad amarillenta que ha recibido su nombre en honor al maestro Yoda de Star Wars. Pesa menos de un kilo y mide 40 centímetros de alto, pero cuando extiende sus llamativas alas decoradas con puntos amarillos alcanza el metro y medio de largo. La mayoría de murciélagos emiten sonidos para ubicar los objetos alrededor suyo por medio del eco que producen. Esto no sucede con el murciélago yoda quien tiene a ambos ojos apuntando hacia adelante y por tanto ve imágenes en 3D gracias a que se combinan los puntos de vista de sus dos ojos, al igual que los humanos. A pesar de su aspecto aterrador, solo come frutas.

SAIGA TATÁRICA

A este antílope de Asia Central se le nota lo raro en la cara. Su nariz es larga, gruesa y colgante como una trompa. Esta sirve para calentar el aire durante el invierno y evitar que el polvo del campo ingrese a los pulmones. Los saigas llevan unas extrañas manchas debajo de los ojos, como si estuvieran llorando después de haberse puesto delineador y los machos tienen cuernos que pueden alcanzar los 38 centímetros y están formados por una serie de anillos. Según la medicina tradicional china, el cuerno tiene poderes curativos, y esto fue la perdición de los saigas. En 1990 hubo un millón de ejemplares pero actualmente solo quedan cuarenta mil y el descenso continúa, en el 2014 la aduana china decomisó un cargamento de  más de dos mil trescientos cincuenta cuernos valorizado en 11 millones de dólares. Por fortuna, las hembras saiga, pueden tener hijos al año de haber nacido y en el primer embarazo, muchas dan a luz a gemelos, siendo unitarios el resto de los partos. Esta última rareza los puede salvar de la extinción.

FRINOCÉFALO

Este tipo de frinocéfalo, cuya denominación científica es Phrynocephalus mystaceus suele tener un aspecto horripilante cuando se enfada. Vive en Asia Central y por fortuna solo come insectos. Alcanza una longitud máxima de 24 centímetros con la cola extendida. Cuando no se siente amenazado parece tener un par de pellejos colgando de las comisuras, pero cuando es molestado tensa su cuerpo, agita su cola en señal de desafío, abre sus mandíbulas y extiende esas terribles comisuras que se tiñen de rosado intenso a causa del fluido sanguíneo. Sorprendentemente, algunas personas lo tienen como mascota.

ARAÑA PAVO REAL

Se trata de un género de arañas catalogado por los científicos como Maratus, pero conocidas comúnmente como arañas pavorreal. Los machos tienen una vistosa placa de colores pegada al abdomen que elevan durante su baile de cortejo, en el cual además levantan sus patas y hacen vibrar todo su cuerpo dando la impresión de que quisieran atacar. Lo hacen para llamar la atención de la hembra quien estudia detenidamente la danza evaluando el estado físico de su pretendiente. Si la hembra considera que el macho no es lo suficientemente atractivo o ya se ha apareado con otro, puede devorarlo. En ese caso el macho tiene que escapar lo más rápido que pueda para salvar su vida e intentar cortejar a otras. La mayoría de especies de este género vive en Australia y son extremadamente pequeñas, midiendo entre 4 y 6 milímetros lo cual es otra curiosidad añadida.

TARSERO FILIPINO

Este espécimen tan raro vive en el sur del archipiélago de las Filipinas. Su pequeño cuerpo mide entre 8 y 16 centímetros de largo, sin embargo, es el animal con los ojos proporcionalmente más grandes de todo el reino animal. Estos lo dotan de una excelente visión durante las noches, cuando sale a cazar insectos y otros animales pequeños. Los tarseros no pueden mover los ojos dentro de sus cuencas y para remediar esta situación giran toda su cabeza en ángulos de 180 grados. En el día se esconden en los agujeros de los troncos o en los arbustos. Poseen enormes talones que les permiten saltar distancias de hasta tres metros. Además de tener un aspecto tierno, el tarsero es bastante tímido, si está en cautiverio y se le estresa demasiado puede suicidarse golpeándose repetidas veces en la cabeza. Por otro lado, su hábitat se está reduciendo a causa del retroceso de los bosques producto de la expansión de las ciudades y los campos de cultivo.

AVE DEL PARAÍSO SOBERBIA

Los machos de esta especie de la isla de Nueva Guinea afrontan una escasez permanente de hembras. Esto ha hecho que desarrollen uno de los rituales de cortejo más raros el mundo. Para comenzar, atrae a la hembra a través de una llamada y cuando esta se acerca por curiosidad, empieza su espectáculo. Las negras plumas del cuerpo del macho se elevan hasta la altura de la cabeza formando un enorme tocado que le oscurece el rostro y lo convierte en una figura fantasmagórica de la cual solo se distinguen tres manchas azuladas que asemejan a un rostro. No contento con el impacto, el macho danza alrededor de la hembra como si quisiera envolverla en sus plumas. Por lo general, las cosas no acaban del todo bien para el danzante, porque al haber tantos machos las hembras rechazan entre 15 y 20 aves del paraíso antes de aceptar a uno de ellos.

LAGARTO GUSANO DE DOS PATAS

A pesar de que su color rosado lo hace parecer un gusano, este animal es un reptil emparentado con el Ajolote. Según los estudiosos, la evolución hizo que perdiera las extremidades traseras. Las piernas delanteras le sirven para arrastrar el resto del cuerpo, que presenta una textura corrugada que lo asemeja más a un gusano. Solo mide entre 18 y 24 centímetros de largo y tiene un tiempo de vida de dos años.  El lagarto gusano de dos patas vive en la Baja California y es muy difícil verlo porque pasa la mayor parte del tiempo escondido en su madriguera.

MONO SIN NARIZ DE BIRMANIA

Este animal parecido a Michael Jackson recién fue descubierto por una expedición científica en el año 2010. Los habitantes del norte de Birmania, lo llaman mono con la cara hacia adentro. Se caracteriza porque sus fosas nasales están completamente al descubierto. Por otro lado, su rostro es de un color rosado pálido y si miras bien tiene bigotes blancos sobre el labio inferior y barba del mismo color. Cuando llueve, el agua entra por las fosas nasales y hace que el mono estornude, por eso, cuando esto sucede, el mono oculta su cabeza entre las rodillas. A pesar de eso, los recurrentes estornudos atraen a los humanos quienes han comenzado a cazarlos. Estos primates pasan el verano en las zonas altas y en el invierno migran a las zonas bajas escapando de la nieve. Solo quedan alrededor de 300 ejemplares en Birmania y 100 en China, lo que lo coloca en un peligro crítico de extinción.

NICTIBIO URUTAÚ

Es la especie más rara de la familia de los nictibios. Su hábitat se extiende desde Nicaragua hasta Argentina, aunque evita los lugares altos, mayores a 1900 metros sobre el nivel del mar. La palabra urutaú, viene de los vocablos guaranís guyra, pájaro, y tau, espíritu, por lo que en verdad su nombre sería algo así como pájaro fantasma. El nictibio es un ave nocturna y durante el día se la pasa parado en los troncos, con los cuales se mimetiza muy bien a causa de su plumaje grisáceo. Durante la noche es muy fácil reconocerlo gracias a sus enormes ojos amarillos fosforescentes. Además, emite un canto lastimero que ha dado origen a muchas leyendas sudamericanas. El nictibio pone sus huevos en los troncos, estos son blancos con extrañas manchas color lila. Mide solo de 33 a 38 centímetros y se la pasa comiendo insectos, pero si se le molesta puede llegar a abrir su pico como advertencia. Una belleza de animal.

RANA PÚRPURA

Esta rara especie de rana fue descubierta en el 2003. Habita en las montañas Ghats Occidentales en la India. Si bien recientemente se le conoce en estado adulto, sus renacuajos ya eran conocidos desde 1918 e incluso servían de comida para la población local. Tiene un cuerpo bastante hinchado y una cabeza diminuta. Su rostro presenta un aspecto algo apesadumbrado e infeliz y está rematado por una larga nariz con terminaciones blancas. La rana púrpura permaneció lejos de la vista de los científicos debido a que vive debajo del suelo, cavando madrigueras de hasta tres metros. A diferencia de las otras ranas que viven al aire libre, este espécimen ha encontrado alimento en los termiteros subterráneos, en los cuales irrumpen con su puntiagudo hocico. Estas ranas viven solitarias todo el año, excepto un par de semanas después de la estación lluviosa, en la cual salen para reproducirse. Los machos se ponen cerca de una corriente de agua, llaman a una hembra y se le pegan utilizando los fluidos que salen de su cuerpo. Después, la hembra pondrá 3 mil huevos en una charca. A pesar de ser recién descubierta, su hábitat está amenazado con el aumento de campos de cultivos y la construcción de represas que inundan el suelo y por tanto sus madrigueras.

Estos fueron los 10 animales más raros del mundo. Si te gustó este post no olvides comentar y compartir. ¡Hasta la próxima!

Comparte este post con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      LAS 10 RAZAS DE PERROS MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

      LAS 10 RAZAS DE PERROS MÁS CARAS DEL MUNDO