El superorden de los tiburones está conformado por los depredadores que más pavor causan en el ser humano. Existen 375 especies, muchas de las cuales sorprenden por su tamaño. ¿Quieres saber cuáles son los tiburones más grandes? Sigue Leyendo.
#10 TIBURÓN DORMILÓN DEL PACÍFICO
#9 TIBURÓN MAKO
#8 TIBURÓN MARTILLO GIGANTE
Esta especie se caracteriza por su cabeza en forma de T. Los ojos y orificios nasales están situados en los extremos de la cabeza. De esta forma con solo ladearse puede ver lo que está situado a sus espaldas. Su dorso es gris o café y su vientre es blanco. Las hembras son más grandes que los machos y llegan a alcanzar una longitud entre 4.8 y 5.5 metros, aunque se ha encontrado un ejemplar de seis metros. Habita en las aguas cercanas a las plataformas continentales y se alimenta de peces y crustáceos. Puede detectar una gota de sangre a un kilómetro y medio de distancia. ¡Prácticamente un vampiro! Los tiburones martillo son solitarios en edad adulta, pero los jóvenes viajan en grupos. Tienen especial predilección por comer rayas, a quienes atacan desde arriba. Las espinas envenenadas nos les afectan. Su reproducción es vivípara a diferencia de sus parientes de otras especies. La caza excesiva y el hecho de que solo se reproduce una vez cada dos años lo ha convertido en una especie en peligro de extinsión.
#7 TIBURÓN TIGRE
Recibe su nombre por la serie de rayas oscuras transversales en el dorso que tienden a difuminarse con la edad. El más grande ejemplar hallado medía 5.5 metros de longitud. Habita en aguas tropicales, especialmente en el Pacífico central. Es un super depredador que puede engullir cualquier cosa, incluyendo objetos fabricados por humanos, encontrándose hasta una placa de auto en su interior. Es considerado una de las especies más peligrosas que, a diferencia del tiburón blanco, no solo muerde al ser humano sino también se lo come. Sus gruesos dientes con la punta orientada hacia uno de los lados han demostrado ser útiles quebrando superficies duras como caparazones de tortuga. Para el tiburón tigre romper huesos no es nada.
#6 TIBURÓN BOCAGRANDE
También es conocido como Tiburón boca ancha. Alcanza los 5.5 metros de longitud y su boca mide 1.3 metros de ancho. Es una especie muy rara recién descubierta en 1976 en Hawái. No se sabe mucho acerca de sus características debido a que solo han sido vistos 60 ejemplares en un período de 40 años. Posee una enorme boca con varias manchas circulares en el labio inferior. Se desplaza por el agua con la boca semiabierta para capturar crustáceos y peces pequeños.
#5 TIBURÓN BOREAL
También es llamado tiburón de Groenlandia. Mide entre 5 y 6 metros de longitud. Vive en el océano Ártico, en las costas de Groenlandia e Islandia, aunque también ha sido visto en Argentina y la Antártida. Puede llegar a profundidades de hasta 2 mil metros. Según un estudio, cada tiburón boreal tiene una esperanza de vida de hasta 400 años, siendo los vertebrados más longevos del mundo. Se toman la vida con calma, solo crecen un centímetro por año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. También es conocido como el tiburón dormido debido a su extrema lentitud y a su ceguera casi total. A pesar de eso se alimenta de peces, calamares, focas y morsas. Convive con un crustáceo copépodo de 30 milímetros llamado Ommatokoita elongata, que se instala en su cornea y se alimenta de ésta, causándole la pérdida de visión. Dado que el ommatokoita es un organismo bioluminiscente, es decir brilla, es probable que haya una simbiosis. A cambio de comerse sus ojos, la luz del crustáceo atraería a las presas. Así se explicaría que el tiburón boreal coma animales muy veloces. Además, está dotado de un potente olfato que le permite rastrear su comida a kilómetros de distancia, en especial a los animales terrestres que se quedan atrapados debajo de las capas de hielo. ¡Qué viejo tan sabio!
#4 TIBURÓN CAÑABOTA GRIS
Mide 4.8 metros de longitud y pesa una tonelada, aunque se han visto ejemplares de más de siete metros. Habita en las profundidades cálidas y templadas entre los 180 y los 1100 metros. También es llamado tiburón de las seis branquias, lo cual indica que es una especie bastante primitiva porque los tiburones modernos solo tienen cinco branquias. Según los científicos, esta especie existe desde el período Jurásico. Se alimenta de peces y crustáceos, aunque también puede ser carroñero. Posee una fila de afilados dientes en su mandíbula superior y unos mortíferos dientes de seis puntas en la mandíbula inferior que duelen de solo verlos.
#3 TIBURÓN BLANCO
#2 TIBURÓN PEREGRINO
Con 10 metros de longitud se posiciona como el segundo pez más grande del mundo. Pesa 4 toneladas, el equivalente a seis vacas Holstein y media. Viven en aguas frías entre los 8 y 14 grados centígrados y el plancton es su comida principal. Se alimenta filtrando el agua a través de sus branquias, que son enormes y casi rodean su cabeza. Por eso se le suele ver nadando lentamente con la boca abierta. Sus lóbulos olfatorios lo guían hacia las zonas con mayor alimento. Por lo general, nadan en grupos de tres o cuatro y son bastante amigables con los humanos, lo que ha facilitado su caza indiscriminada y es que de cada tiburón peregrino muerto se puede extraer una tonelada de carne y 400 litros de aceite.
#1 TIBURÓN BALLENA
Es la especie más grande de tiburón. Mide 12 metros de longitud, aunque diversos testimonios no comprobados afirman haber visto ejemplares de 18 metros. Habita en los océanos cálidos a menos de 700 metros de profundidad. El grupo más numeroso habita en las islas Filipinas. Su vientre es blanco y su dorso es gris con puntos y rayas blancos que forman un diseño único en cada individuo, como una gigantesca huella dactilar. Es algo lento, alcanzando la modesta velocidad de cinco kilómetros por hora. Su boca mide un metro y medio y se alimenta mediante un mecanismo de filtración de agua succionando hasta 1.7 litros por segundo. Una vez lleno, cierra la boca y expulsa el líquido a través de sus branquias. Todo lo que mida más de 2 o 3 milímetros queda atrapado y es engullido. A veces tose para eliminar los restos de comida de sus branquias. Es una especie bastante antigua que habita en el planeta desde hace 60 millones de años y tiene una esperanza de vida de 100 años. A pesar de su tamaño, no representa ningún peligro para el ser humano y es bastante amigable. Ese sí es un buen tiburón.
Antes de terminar el top, es momento de hacer una mención honrosa en memoria del tiburón más grande de la historia: el megalodón. Midió 20 metros de longitud, siete de altura y vivió hace 2.6 millones de años. Se alimentaba de cetáceos y sus dientes medían 18 centímetros de alto. La fuerza de su mordida era diez veces más potente que la del tiburón blanco. Lamentablemente se extinguió cuando las aguas de los océanos se enfriaron y los cetáceos migraron a los polos. A causa de la falta de alimento, los miembros de la especie comenzaron a comerse a sus propias crías causando su desaparición.
Ahora que ya conoces a los tiburones más grandes del planeta, no olvides compartir con tus amigos este post para que también los conozcan.