Si pensaste que nuestra lista de los animales más pequeños del mundo solo estarían los animales que tú conocías, estás muy equivocado. Existen criaturas aún más minúsculas que a veces ni si quiera las puedes ver a simple vista.
ESTRELLA DE MAR PARVULASTRA PARVIVIPARA
Y le tocó el turno a la reina de todos los mares: la estrella de mar. Pero una en especial, la pequeñísima Parvulastra parvivipar. ¿Su diámetro? Tan solo 5 milímetros como máximo, suficientes para caber en una de tus uñas. Sin embargo, se sabe de algunas que pueden alcanzar hasta 1 centímetro de diámetro como máximo. La Parvulastra parvivipara es endémica de la costa de Australia del Sur, así que, si quieres apreciar su diminuto cuerpo australiano alguna vez en tu vida, tendrás que viajar hasta su hábitat natural. ¡Buen viaje!
PEPINO DE MAR PSAMMOTHURIA GANAPATI
Este exótico equinodermo, del que poco se sabe, pero genera gran incertidumbre, registra una longitud máxima de hasta 4 milímetros en su pequeño pero alargado cuerpo. Vive en una pequeña región costera de la India y su anatomía es tan sencilla que carece de varias partes que posee la mayoría de los equinodermos.
PULGA
Las pulgas, esos pequeños bichos que pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza no solo para las mascotas, sino también para sus dueños al ser unos minivampiros que buscan solo chupar la sangre de todo aquel que se atraviese en su camino. Estos saltadores por naturaleza miden desde 1,5 a 3,3 milímetros de largo, son ágiles y cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de todas sus víctimas. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones, probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado que realizan los animales con sus patas, incluso la ejercida por los dedos humanos. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. Pero, ¿cómo logran tremenda acrobacia? Son diminutas, apenas miden un par de milímetros, pero, en un solo segundo, pueden dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a su presa sin importar qué tan alto sea, gracias a que en sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, al igual que otros insectos como los saltamontes y langostas. Unas auténticas artistas de circo, ¿verdad?
Se conocen unas 1900 especies, varias de las cuales pueden transmitir enfermedades diversas, como el tifus, la peste negra o tenias como Dipylidium caninum. ¡Nunca te fíes de ellas! Pueden ser mortales…
HYDRA VIRIDIS
Hydra viridis es una especie de hidrozoo de la familia Hydridae que mide 1,2 milímetros y que tiene un verde característico que viene de células de algas unicelulares Chlorella, dentro (literalmente) de las células de la gastrodermis. En consecuencia, tienen menos depredadores que las especies de hidra aposimbióticas. Es muy comúnmente hallada fijada a los tallos de plantas acuáticas y cuando se las molesta, se retraen en una pequeña pelota verde fácilmente visible. ¡Como si se enojaran!
TARDÍGRADOS
También conocidos como “osos de agua” por desplazarse en el agua de manera muy similar al de un oso, los tardígrados son sin lugar a dudas, una de las criaturas más poderosas del reino animal. Que su minúsculo cuerpo de 0.5 milímetros no te confundan, porque si bien es casi imperceptible para el ojo humano, su tamaño no es lo único que debería asombrarte. Ese voluptuoso cuerpecillo con sus rechonchas patas no es más que un simple disfraz que esconde sus más grandes habilidades. Por ejemplo, es la mayor envidia de cualquier astronauta al lograr sobrevivir sin ningún problema en el vacío del espacio, o resistir hasta menos de 200 grados Celsius y como máximo los 150, incluso, ningún camello en la tierra podría ser tan resistente como él al soportar hasta 10 años de deshidratación, es decir, 10 años sin obtener ni una sola gota de agua.
ESCARABAJO SCYDOSELLA MUSAWASENSIS
Se trata del insecto no parásito más pequeño del mundo, englobado en el grupo de los escarabajos y descubierto en Nicaragua, aunque su distribución abarca un rango más amplio. Hace falta un microscopio para notarlo, ya que su longitud típica es de 0.30 milímetros, aunque puede alcanzar hasta 0.325 milímetros. Se caracteriza por tener un cuerpo óvalo y alargado, de color marrón amarillento, y antenas divididas en 10 segmentos. También es el único representante de este género de escarabajo con alas emplumadas. Aunque con ese tamañito, ¡sus alas son casi invisibles!
ÁCARO DE POLVO
¿Quién no ha escuchado en algún momento sobre los ácaros? Esos seres casi imperceptibles que están en todas partes. Aunque hay un sinfín de especies, una de las más populares son los Dermatophagoides farinae, conocidos también como ácaros de polvo o ácaros domésticos. Con un tamaño de 0,2 hasta 0,5 milímetros, ellos pueden convertirse en los amos de tu casa, prefiriendo acurrucarse en tu cama para ser tu mejor compañero de habitación. Y es que su fobia a la luz es tan grande que no existe mejor opción para ellos que acomodarse sobre todo en tu colchón y almohadas. Si te sentías solo por las noches, descuida, porque ellos serán los más contentos de que vuelvas y siempre te recibirán con sus 8 patitas abiertas cuando quieras acostarte.
A pesar de que se alimentan de las escamas de nuestra piel y son familiares directos de las garrapatas y arañas, no muerden ni causan enfermedades, incluso se les podría considerar inofensivos de no ser por un pequeñísimo inconveniente: su excremento es capaz de generar alergias que pueden ser realmente muy severas. Los puedes encontrar no solo en las camas, sino también en alfombras, edredones de pluma, mantas, colchones de lana, cortinas, cojines, roperos, muebles, asientos de automóviles, o incluso, los puedes sacar a pasear inconscientemente cuando se impregnan en tu ropa. Si querías deshacerte de ellos con la aspiradora, ¡olvídalo!, porque de todas maneras sobrevivirán ya que cuentan con una especie de uñas que le sirven como garfios en las patas, con las cuales se sujetan al material que mejor les parezca. ¡Para ellos no hay misión imposible!
AVISPA MEGAPHRAGMA CARIBEA
¿Quién diría que las avispas podrían ser tan minúsculas? Si no nos crees, solo tienes que observar muy cuidadosamente a la Megaphragma Caribea. Pero abre bien los ojos, porque esta pequeña con sus 0,17 milímetros, puede pasar prácticamente inadvertida en cualquier momento. Y no es la única avispa con ese don, porque su pariente más cercano, la Megaphragma mymaripenne la supera en tamaño por poco, con alrededor de 0,2 milímetros de longitud. Aunque casi toda su vida es un misterio y es objeto de constante estudio por parte de los científicos, es más que un hecho que la avispa más diminuta es la Megaphragma Caribea, directamente de la familia Trichogrammatidae. ¿Más pequeña? ¡Imposible!
ROTÍFEROS
Son organismos microscópicos que en su mayoría miden 0.1 hasta 2 milímetros de longitud, de forma y color agradable, casi siempre son transparentes por lo que se puede visualizar su interior. Se encuentran en charcos, lagunas y arroyos, pero mayormente abunda en muchos ambientes de agua dulce e incluso en las axilas de las hojas de los musgos. La mayoría son de vida libre, generalmente son solitarios, pero hay especies que forman colonias de variables tamaños en diferentes ambientes con distinto grado de salinidad, ph y temperatura, tolerando muchos de ellos concentraciones muy bajas de oxígeno. Juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos y tienen una gran habilidad para ocupar rápidamente los nichos vacantes, son recicladores eficientes de la materia orgánica y responden rápidamente a los cambios ambientales. Su nombre rotíferos o rotifera, proviene del latín rota, que significa “rueda”. Dicho nombre se refiere a las formas comunes de los cilios móviles del extremo anterior del cuerpo, que aparentan la rotación de ruedas microscópicas. Esta área ciliada, la ausencia de cilios externos en otras partes del cuerpo y los movimientos de la faringe masticadora sirven para distinguir a los rotíferos vivos de otros animales acuáticos. ¡Simplemente, son únicos!
OSTRÁCODOS
Los ostrácodos son una clase de crustáceos microscópicos que miden entre 0,1 hasta 2 milímetros. Poseen un caparazón de dos valvas, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, que al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dándole el aspecto de una diminuta almeja. El ligamento que une las conchas tiende a separarlas mientras que el músculo interior actúa inversamente, juntándolas. De esta forma no se requiere un músculo adicional para la apertura de las valvas lográndose una mayor eficiencia y un menor gasto energético.
Algunas de las especies tienen una abertura en la parte inferior, que permanece abierta aun cuando las valvas estén cerradas. Por esta abertura el animal saca las antenas para usarlas como remos. ¡Maravilloso!
Si te gustó esta lista no olvides comentar y compartir este post. ¡Hasta la próxima!