Protagonistas de miles de fobias, las arañas no son las más queridas dentro del reino animal. Y quién puede culparlas, ocho patas, varios ojos y veneno no es de las cosas favoritas para nadie. Además, existen especies que pueden alcanzar tamaños gigantescos. Acompáñanos a ver a estos aterradores y grandes arácnidos.
#10 CERBALUS ARAVENSIS
Esta especie fue descubierta en el año 2009, originaria de los desiertos de Israel, específicamente en las dunas al sur de la región de Aravá donde usualmente se encuentran bajo tierra durante el día, lo cual daría explicación a por qué tardo tanto su descubrimiento. Su método para atrapar a su presa consiste en esperar pacientemente para luego saltarle encima inyectándole no solo su veneno sino también sofocándolo con sus patas. Llega a medir 5.5 pulgadas (13.97 cm) y entre sus características principales resalta sus colores blanco y negro. A pesar de ser un animal bastante escalofriante, este se encuentra en peligro de extinción debido a que la expansión agricultora del hombre poco a poco va reduciendo su hábitat.
#9 ARAÑA BANANERA
Qué mejor manera de continuar con este top que con una araña sumamente tóxica e increíblemente agresiva, porque nunca se tienen suficientes pesadillas. Es oriunda de la zona selvática de países como Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, sin embargo, se la ha visto en diferentes partes del mundo debido a su comportamiento errante o que a veces viaja en cargas de frutas. Esta araña llega a medir hasta 5.9 pulgadas (14.98 cm) y suele vivir en plantíos de banana por lo que frecuenta atacar a los recolectores. Su picadura es considerada como una de las más venenosas causando incluso la muerte si es que la persona no es tratada adecuadamente. Dentro de los síntomas que priman son dolor intenso en la zona afectada y dificultad para respirar, a su vez el veneno en los hombres presenta un efecto secundario que consta de prolongadas y dolorosas erecciones que pueden durar un mínimo de 4 horas, en base a esto se cree que se podría emplear su veneno para fabricar medicinas para la disfunción eréctil.
#8 ARAÑAS CAMELLO
Se suele encontrar en zonas desérticas como el Medio Oriente. Esta clase de arácnido también es conocido como araña escorpión debido que es parte de la familia de las arañas tanto como de los escorpiones, además su aspecto es semejante al de ambas especies. Ha sido popularizada por alcanzar velocidades altísimas, comer camellos e incluso humanos, sin embargo, todos estos datos han sido exagerados siendo simples mitos, ya que su nombre es otorgado debido a que se suele encontrar en la parte inferior de los camellos (algo parecido a una pulga) y si bien es un animal carnívoro, su dieta consiste en insectos, lagartijas, ratones e incluso serpientes. Pese a ello no deja de ser un animal espeluznante ya que puede llegar a medir hasta 6 pulgadas (15.2 cm) y en cuanto a su velocidad pueden llegar a 10 millas por hora (16 km/h) lo que lo hace bastante rápido en comparación con otros invertebrados mas no para el humano.
#7 ARAÑA HÉRCULES
Se suele creer que esta especie recibe su nombre debido a que come babuinos lo cual es completamente erróneo y al contrario, usualmente son presas de estos primates por lo que es bastante defensiva incluso ante el hombre, a pesar de ello su dieta se basa casi en su totalidad en insectos y pequeñas arañas. Es considerada como la araña más rara del mundo debido a que no se ha visto ni capturado ninguna de su especie desde inicios de 1900, por lo que todos los datos que se saben de este arácnido son meramente hipótesis. Uno de los hechos más importantes es que solo se tiene un único espécimen el cual fue encontrado en la región Central de Nigeria, la cual presenta una gran inestabilidad política por lo que casi ningún investigador se atreve visitar. Se cree que puede llegar a medir más 8 pulgadas (20.3 cm), sin embargo, debido a su escasez es difícil determinar su tamaño promedio. En ciertas partes del mundo se suele comercializar la Araña Rey Babuino (King Baboon Spider) haciéndola pasar como la Hércules.
#6 POECILOTHERIA RAJAEI
Esta especie, miembro de la familia de las tarántulas, es relativamente nueva y sumamente rara ya que apenas fue descubierta en el año 2009 en la isla Sri Lanka al sur de la India. Puede llegar a medir hasta 8 pulgadas (20.3 cm), así mismo, a la familia de esta araña se les conoce por ser bastante coloridas y rápidas por lo que son llamadas también como “araña tigre“. Suele habitar en árboles viejos e incluso en troncos caídos, sin embargo, debido a la deforestación y la disminución de la misma especie, ha optado por ocupar también edificios abandonados. Tiene un veneno bastante letal al matar a sus presas que varían entre ratones, serpientes y pequeñas aves, sin embargo, para el ser humano no es perjudicial. Cabe resaltar que el área donde esta especie fue encontrada ha sido destruida a causa de conflictos bélicos en los últimos años.
#5 TARÁNTULA NEGRA GIGANTE DE COLOMBIA
Esta tarántula se encuentra en los bosques tropicales de países como Brasil y Colombia, principalmente en los troncos de los árboles. Tal como lo dice su nombre la mayoría es de color negro aunque también se han encontrado especímenes de color marrón con algunas partes rojizas. Es conocida por llegar a alcanzar un tamaño de 9.1 pulgadas (23.1 cm) y ser sumamente agresiva además de tener un extraño comportamiento defensivo. En sus patas presenta grandes espinas afiladas, que suele emplear al capturar a su presa o también como defensa contra pequeños depredadores, a pesar de ser calificada como venenosa, no es lo suficientemente fuerte para afectar a un ser humano, sin embargo, solo le basta su tamaño y apariencia para llegar a provocarle un infarto a cualquiera.
#4 TARÁNTULA SALMÓN ROSADO DE BRASIL
Evidentemente esta araña proviene de Brasil, para ser más específicos, al sudeste del país en el estado de Paraíba. Conocida como una de las arañas de mayor tamaño del mundo alcanzando medidas hasta de 10 pulgadas (25.4 cm), además de ser bastante pesada, debido a que se han registrado que algunas hembras pueden llegar a pesar más de 3.5 onzas (100 g). A pesar de que se le relaciona como cazadora de pájaros, esto sucede rara vez, ya que su principal fuente de alimento son insectos y pequeños reptiles, sus colmillos son bastantes largos alcanzando 1 pulgada (2.5 cm), sin embargo, estas no son su principal arma al momento de atacar e incluso los usa como última medida, puesto que puede disparar pelos de color rosa salmón lo cual usa para incapacitar a su presa para luego escupirle sus jugos digestivos a fin de posteriormente devorarlo. No es considerada una especie peligrosa para los humanos pero su mordida puede representar bastante dolor mientras que sus pelos pueden generar irritaciones en la piel. Como pueden ver, nunca es un mal momento para temerle a las arañas.
#3 TARÁNTULA ROJIZA BRASILEÑA
Nuevamente una tarántula brasileña, aunque también se puede encontrar en Uruguay, Paraguay e, incluso, Argentina, usualmente en ambientes secos. Caracterizada por sus 10.2 pulgadas (25.9 cm) es bastante popular como mascota debido a que es una especie generalmente tranquila y con un veneno muy suave. Además de no atacar a menos que se vea amenazada. A diferencia de la mayoría de arañas dentro de este top, esta tarántula tiene un comportamiento peculiar frente a sus crías, ya que mientras la mayoría de arañas dejan sus huevos antes de que se abran, esta se queda a cuidar e incluso ayudar a que puedan salir. Así mismo este tipo de araña puede vivir una larga cantidad de años, habiendo algunos casos registrados de hembras que llegan hasta las 3 décadas.
#2 ARAÑA CAZADORA GIGANTE
Esta gigantesca araña es considerada la araña de patas más largas, pudiendo llegar a medir 1 pie de largo (30.48 cm). Fue descrita por primera vez en el año 2001 después de ser descubierta en una cueva en Asia, específicamente en Laos. Una de las características más aterradoras de este animal es que es una de las arañas más veloces pudiendo también moverse hacia los lados como un cangrejo. A diferencia de la cazadora normal que se encuentra debajo de rocas y árboles, esta especie solo suele habitar en cuevas alimentándose de reptiles e insectos, pese a ello, se han reportado casos en Australia aunque se creen que son solo cazadoras normales. Una de las características que la hacen bastante aterradora es que al momento de cazar a su presa esta abalanza encima de ella para proceder a comérsela. En pocas palabras si ves una de estas, corre. Pese a todo lo dicho no se muestra como un animal agresivo ante la presencia de humanos. Se dice que su picadura provocaría bastante dolor, sin embargo, no es letal para el ser humano pudiendo causar los típicos síntomas como nauseas, dolores de cabeza y vómitos.
#1 TARÁNTULA GOLIAT
A diferencia del puesto anterior, la Tarántula Goliat no solo es una araña con patas bastante largas, sino que es una especie muy robusta, no por nada la llaman la tarántula gigante. Registrado en el libro de Récords Guinness como la araña más larga del mundo midiendo un total de 11 pulgadas (27.9 cm) y pesando por encima de las 6.2 onzas (175 g), la Tarántula Goliat suele habitar en las selvas al norte de Sudamérica principalmente en zonas pantanosas, aunque su avistamiento no es nada sencillo, esencialmente porque es un animal nocturno. A pesar de que su nombre pareciera indicar que su dieta es a base de aves usualmente se alimenta de gusanos de tierra, insectos y algunos anfibios. No es considerado peligroso para el hombre debido a que no suele atacar a menos que sea en defensa propia, además su picadura no es letal para el ser humano, no obstante, el dolor es severamente fuerte, y no se esperaría menos en vista que sus colmillos miden hasta 1.5 pulgadas (3.8 cm) lo que provocaría una abundante sudoración y náuseas sin llegar a algo de mayor gravedad. Está catalogado como una especie en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat.
Si a partir de hoy eres aracnofóbico, comenta y comparte este post. Hasta la próxima.