Aunque nos asombramos con facilidad con el tamaño de grandes animales, también debemos recordar que hay algunos que pueden ser increíblemente pequeños y a veces, adorables.
MANIKYAM
¿Será un perro? ¿Será un cordero? ¡No! Es Manikyam, una hermosa y pequeña vaca que vive en la India. Sí, sabemos que su nombre es tan raro como su tamaño, pero que su diminuto cuerpo no te confunda porque ese tamaño le ha conseguido grandes premios, como el prestigiado Récord Guinness como la vaca más pequeña del mundo al medir 61,1 centímetros de altura, es casi del mismo tamaño que un pastor alemán. Actualmente, con sus casi 8 años, la pequeña Manikyam es la más engreída en su familia y se ha convertido en toda una celebridad en su localidad. Como dicen, lo mejor viene en frasco pequeño.
TORTUGA MANCHADA
Y obviamente en nuestra lista no podía faltar uno de los animales más pequeños del mundo: la tortuga manchada u Homopus signatus. Esta preciosura puede llegar a medir desde 4 hasta 10 centímetros como máximo, y pesar desde 95 a 165 gramos. ¡Su cabeza es casi del mismo tamaño de tu dedo gordo! Se distribuye por la región de Namaqualand, en el suroeste de África, un ambiente seco durante la mayor parte del año y se alimenta de plantas suculentas. El terreno donde vive es rocoso, y puede introducirse en grietas para evitar a sus depredadores. Esta especie es diferente y especial entre todas las demás de su género “Hompus” no solo por su tamaño, sino porque tiene 5 dedos en sus patas, mientras que las demás tortugas tienen solo 4. ¡Dame esos 5!
MILLY
Y desde Puerto Rico, viene Milly, una hermosa chihuahua que encabeza esta lista en representación de todos los mejores amigos del hombre. Esta preciosura canina se robó el corazón de millones de personas en todo el mundo al tener el Récord Guinness como la perra más pequeña del mundo con sus 9.6 centímetros de altura. Es la más enana entre las enanas, porque si con el solo hecho de ser un chihuahua te convierte en uno de los perros más pequeños del mundo, Milly sí que se pasó de pequeña … Pero, ¿no es una ternurita? La podrías llevar en tu bolsillo sin ningún problema a todas partes. La idea no es tan descabellada porque su cuerpo es tan diminuto que puede darse el lujo de divertirse con sus juguetes que son más grandes que ella. ¿Acaso tú puedes darte ese lujo? ¡Claro que no! Ese es solo uno de los privilegios que solo tiene ella gracias a su tamañito. ¿Quién dijo que ser pequeño tenía sus desventajas?
TARSIER FILIPINO
Con unos enormes e hipnotizantes ojos saltones, el Tarsier filipino ha sido mucho tiempo conocido como “el mono más pequeño del mundo”, pero eso no tiene ni una pizca de verdad. Los científicos lo han clasificado como primate por falta de otra categoría donde ponerlo, pero no es exactamente un mono.
Este simpático amiguito se pasa todo el día durmiendo en las cavidades y huecos de los troncos (¿no te sientes un poco identificado? Duerme tanto como tú) y solo sale por las noches para alimentarse cazando insectos. Mide un promedio de 15 centímetros y sus ojos son más grandes que su estómago. Tiene la envidiable capacidad de girar su cabeza hasta 180 grados en ambos sentidos, llegando a moverse hasta casi 360 grados en total, lo cual le valió tener el récord Guinness con la rotación más lejana de cabeza por un mamífero. Pero no solo es excepcional por su tamaño, sino porque es el único primate que puede comunicarse por medio de ultrasonidos para “cifrar” sus comunicaciones ante los depredadores. ¡Será muy dormilón, pero es increíblemente astuto!
THUMBELINA
Si eres un verdadero amante de los caballos, con el simple hecho de ver a Thumbelina se te derretirá el corazón. Porque si bien no caracterizará por ser uno de los caballos más rápidos o fuertes del mundo, ella conquista a todos con su particular tamaño. Es tan diminuta que se ha hecho acreedora del récord Guinness como el caballo más pequeño del mundo al medir 44.5 centímetros. Pero ese tamaño no fue de gratis, solo es parte del enanismo que padece, el cual no le ha impedido divertirse con otros caballos que a veces le duplican o triplican el tamaño. También conocida como Pulgarcita, vive actualmente en la granja de la familia Goessling y nos demuestra que su nombre no tiene nada que ver con las medidas de su gran corazón, porque siempre va a diversos hospitales locales de niños especiales con el único objetivo de darles un poco de alegría a sus vidas y así se levanten de sus camas para que salgan a pasear con ella. Muchos de ellos son más grandes que Pulgarcita pero ella no tiene ningún problema, la enorme sonrisa de ellos la compensan. Su popularidad fue tan grande que fue la invitada especial de diversos programas de televisión. ¡Ella sí que tenía una agenda recargada!
BROOKESIA MICRA
Si de por sí los camaleones son animales realmente muy interesantes y misteriosos, aumentan su valor cuando pueden medir como máximo 29 milímetros, casi igual del tamaño de la cabeza de un fósforo. Así es el camaleón brookesia micra, conocido mundialmente como el camaleón más pequeño que se haya descubierto y uno de los reptiles más diminutos de todo el planeta. Habita en la isla de Madagascar y poseen exactamente las mismas características que un camaleón de tamaño normal, pero en una versión exageradamente pequeña. Algo así como una versión de bolsillo. Son animales activos durante el día y por las noches les gusta trepar a lo alto de los árboles para descansar. Ojo, queremos recalcar que cuando decimos que le gusta ir a lo alto de los árboles, nos referimos según su altura, es decir que para ellos lo más alto que podrían escalar es a 15 cm del suelo. Y no, no es broma.
TETLEY
Habrá millones de hermosos minipig en el mundo, pero ninguno tan poderoso y tierno como Tetley. Es tan pequeña que es casi tan alta como una taza de té. ¡Súper diminuta! La encantadora Tetley mide nada más y nada menos que solo 8 centímetros de pura ternura. Es el cerdito miniatura más engreído de Nueva Zelanda, y no solo eso. Es el cerdito más pequeño del mundo. ¿No te dieron ganas de comerlo? Perdón, de abrazarlo.
COLIBRÍ ABEJA
A pesar de ser el ave más pequeña del mundo, el colibrí abeja sigue conservando una gran agilidad al ser capaz de agitar sus alas más de 80 veces por segundo, y llega hasta 200 veces por segundo cuando se está apareando. ¡Sí que se agita! Con sus colores vibrantes y su diminuto tamaño es considerado una de las joyas del mundo animal. Habita en Cuba y en la isla de la Juventud, también es conocido como el “Elfo de las abejas” por llegar a medir hasta 5 centímetros del pico a la cola y no pesar más de 2 gramos, además de su mágica belleza y encantadora personalidad.
TINKER TOY
Tinker Toy, un simpático gato de raza blue point himalayan-persian se ganó el gran récord Guinness al medir hasta 7 centímetros. Este hermoso minino fue el mejor regalo de Navidad de su familia al nacer el 25 de diciembre de 1990, siendo el más pequeño de una camada de 6 gatitos. Falleció cuando solo tenía 6 años y hasta ahora nadie le puede arrebatar su título. ¡Tremendo campeón!
MURCIÉLAGO ABEJORRO
Como todos sabemos, Batman eligió un murciélago como símbolo luego de traumarse de niño al caer a un pozo lleno de ellos. ¿Pero habrán sido murciélagos abejorros? ¡Por supuesto que no! Si esta miniatura de murciélago es realmente tan pequeña que su diminuto cuerpo no lograría cubrir la palma de tu mano. ¿No es adorable? Pero lamentamos decirte que no podrás verlo en cualquier lugar, a no ser que vayas a visitar las cuevas de Tailandia y el sureste de Birmania, su hábitat natural.
Y nunca lo encontrarás solo, porque siempre viven en grupos de hasta 100 individuos, aunque por su tamaño no abarcan mucho espacio. Este pequeñín, también conocido como murciélago nariz de cerdo, pesa no más de 2 gramos y mide hasta 3 centímetros. Pero si su tamaño no terminó de sorprenderte, te contamos que también es considerado como uno de los animales más livianos del mundo. ¡Increíble!
Aunque muchos expertos se preguntan cómo es capaz de volar con tales dimensiones, se ha determinado que tiene correas extras entre las patas traseras que le ayudan a tener control sobre sus movimientos durante el vuelo. ¡Todo un mini-profesional!
Si eres un verdadero amante de los animales o te gustaría tener uno de ellos, no olvides comentar y compartir ¡Hasta la próxima!