in ,

10 ARAÑAS MÁS EXTRAÑAS DEL MUNDO

Pese a ser conocidos por su irremediable carisma y lealtad inquebrantable, algunos sobresalen también por una cualidad adicional: su fuerza descomunal. Sigue leyendo para conocer a los perros más fuertes del mundo.

#10 ARAÑA DE CUERNOS LARGOS

Si pensamos en animales con cuernos, los primeros que se vienen a nuestra mente, de seguro, son el toro, la cabra o el búfalo. Pero, ¿una araña? Sí, amigos… la hay. ¡Una araña cornuda! y es nada más y nada menos que la Macracantha arcuata, una pequeña criatura oriunda del sur de Asia. Forma parte de la familia Araneidae, las cuales en su mayoría tejen telas en forma de espiral. Su alimentación se basa en los insectos que caen justamente en telarañas circulares que diseñan y cuyo diámetro puede llegar a más de 1 metro. Esta sorprendente araña tiene un abdomen de forma trapezoidal y seis apéndices afilados de los cuales destacan los dos centrales por ser largos y curvados. Son estos, los que se asemejan a unos imponentes cuernos que llaman la atención al ser mucho más grandes que su propio cuerpo. ¿Para qué los usan? Se deduce que pueden servirles de atractivo ante los ejemplares de sexo opuesto y, además, como efecto disuasivo ante los depredadores de las selvas tropicales por su apariencia demoniaca. ¡Asombroso!

#9 ARAÑA SELLO

Sin lugar a dudas, la naturaleza es capaz de sorprendernos una y otra vez con animales muy peculiares. En esta ocasión, con una araña de origen asiático al que parece le añadieron un sello al final del abdomen. Sí, así como lo ves. Esta criatura de ocho patas es del género Cyclocosmia y se le conocen siete especies distinguibles como la truncata, ricketti, entre otros. Su increíble detalle físico en realidad es un disco endurecido, bordeado de pelos y reforzado por una serie de nervaduras separadas por surcos estrechos, los cuales crean relieves que precisamente se asemejan a un tampón. Denominada también como araña “trampera”, utiliza su disco como método de defensa cuando se siente amenazada por un depredador, cubriendo a la perfección la entrada de su vertical madriguera que tiene entre 7 y 15 cm de profundidad. Este tipo de adaptación natural de crear barreras con el propio cuerpo es conocido como fragmosis, término utilizado por primera vez en el siglo XX por el biólogo entomólogo William M. Wheeler. Sorprendente, ¿verdad?

#8 LA ARAÑA PAVO REAL

Considerado como uno de los arácnidos más bonitos por sus vistosos colores, la araña pavo real es también impresionante por el baile que los machos realizan para llamar la atención de las hembras. Reconocido como Maratus volans, pertenece a la familia Salticidae y habita en los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur. Tiene una longitud corporal de 5 mm y está dotado de una excelente visión, capaz de detectar a sus presas a 20 cm de distancia, lo que es considerable por su tamaño. Ahora bien, esta criatura presenta una colorida solapa trasera que, a modo de danza, el macho expondrá ante la hembra. Además, vibrará ante ella e incluso levantará sus patas pareciendo que va a atacar, pero lo que en realidad está haciendo es cortejarla. Al final, la hembra, tras estudiar todos los movimientos de su pretendiente, decidirá si es el adecuado para el apareamiento, o, si quizá no le gustó, podría hasta devorarlo. ¡Vaya espectáculo!

#7 ARAÑA SEDA DE ORO

El adjetivo de esta araña proviene obviamente del color de seda que produce, la cual es amarillenta, pero con la luz del sol muestra un resplandeciente brillo dorado como si de fibras de oro se tratase. Esta criatura es del género Nephila, conformado por más de 150 especies distribuidas por muchas regiones cálidas del mundo como Australia, Asia, África y América. Es una araña llamativa por sus coloridas líneas y manchas que varían según la especie y también por sus patas largas y delgadas. La hembra mide alrededor de 5 cm sin contar la extensión de sus extremidades y el macho tiene apenas 6 mm. de longitud corporal, por lo que podría parecerte una cría. Frecuentemente, es la fémina la que reconstruye la mitad de sus telas cada mañana. Primero teje los elementos radiales y luego los circulares. Posterior a ello, vuelve a la otra zona y repara los boquetes que seguramente fueron provocados por una de sus presas favoritas como las moscas o saltamontes. Sin duda, es un trabajo diario que vale oro.

#6 ARAÑA ESPEJO

Y ya que hablábamos de oro y lo que brilla, te presentamos a esta araña que bien podría ser una de esas joyas más preciadas por cualquiera, pero claro, seguramente al saber que se trata de una criaturita de ocho patas no lo deseas para nada. Nos referimos a la más popular de su género: la Thwaitesia argentiopunctata, mejor conocida como araña espejo o araña con lentejuelas, que se encuentra principalmente en los trópicos australianos. Su tamaño es muy diminuto, siendo la longitud corporal del macho y la hembra 3 y 4 mm respectivamente. Los fragmentos destellantes de su abdomen tienen el detalle de que pueden variar de tamaño dependiendo de lo amenazado que se pueda sentir este arácnido. Y es que en realidad estos “parches” no son ni vidrio ni lentejuelas, sino escamas reflectantes compuestas por guanina, un subproducto de la digestión que puede ser fuente del color estructural en ellos. Oh la naturaleza, tan maravillosa y… extraña.

#5 ARAÑAS EXCREMENTO DE PÁJARO

La Cyclosa ginnaga es un arácnido encontrado en Taiwán, China, Japón y Corea del sur, que realiza sus tejidos con una perfecta estructura capaz de sostener algunas de sus presas y sacos de huevos. Esta telaraña hace que cuando su plateado cuerpo esté ubicado en el centro de la misma, simule ser una mancha de heces de aves. Y es que son justamente estos animales voladores sus máximos verdugos y el motivo por el cual las arañas lo evitan camuflándose de esta forma. Quizá por ello, la araña cangrejo excremento de pájaro del género Phrynarachne también se vale de su apariencia para engañar visualmente a los depredadores y escapar del peligro. Estas criaturas sí que son desagradables, pero muuuy astutas.

#4 ARAÑA CARA DE OGRO

No, señores. Esta vez no se trata de una araña que se pueda parecer cercanamente a un ogro, ni mucho menos a Shrek. El arácnido que te presentamos a continuación es del género Deinopis, el más común de la familia Deinopidae, y como podemos observar, tiene una alargada figura que puede medir cerca de 5 cm de longitud. Su nombre se debe a sus grandes ojos que, en definitiva, recuerdan a la horrible criatura mitológica y que, además, le permiten una extraordinaria visión en la oscuridad. La araña cara de ogro habita en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Y otro de sus atractivos es que caza a sus presas de una forma bastante inusual y a la vez espectacular. Primero, confecciona su telaraña entre sus prolongadas patas y luego, cuando percibe que alguien se aproxima, valiéndose de su cuerpo en forma de palo, ataca estirando su red y lanzándose sobre su presa para envolverla y finalmente devorarla. Mira eso, ¡es escalofriante! Por esto, es llamada también la araña lanzadora de tela. ¡Woow!

#3 LA ARAÑA CARA FELIZ

Lejos de representar una amenaza para el ser humano, este arácnido demostrará siempre su gentileza con una sonrisa. Se trata del Theridion grallator, quien solo habita en las islas Oahu, Molokai, Maui y Hawai, siendo de coloraciones distintas en cada una de ellas. Mide cerca de 5 mm y sus patas son muy alargadas en comparación con su cuerpo. De apariencia amarillenta, esta criatura parienta de la viuda negra, tiene unas marcas distintivas que los científicos creen puede haber desarrollado para camuflarse de las aves depredadoras. Por lo general, optan por vivir debajo de las hojas, donde tejen sus telarañas y establecen sus criaderos. Las hembras cumplen una excelente labor maternal protegiendo sus huevos hasta que nacen y posteriormente incluso alimentan a sus descendientes. Si bien esta especie no es la única araña con un rostro dibujado en su cuerpo, definitivamente es la más simpática de todas.

#2 LA ARAÑA GIMNASTA MARROQUÍ

Denominado como Cebrennus rechenbergi, esta criatura tiene la peculiaridad de emplear una extraña y llamativa forma de locomoción, casi circense, cuando se siente amenazada. Sí, amigo, estás viendo bien. Fue descubierto por el profesor de biónica Ingo Rechenberg, quien la vio por primera vez en 2006, pero no fue hasta el 2008 cuando atrapó un ejemplar y la dirigió hasta el aracnólogo Peter Jäger. A través de un examen morfológico, se pudo determinar que el pequeño animal de ocho patas constituía una nueva y única especie. Fue tanta la maravilla, que el investigador Rechenberg se inspiró en el ingenioso modo de desplazamiento del arácnido para crear un robot de 25 cm a quien llamó Tabbot. Esta araña nativa de Marruecos de entre 13 y 19 mm de longitud, habita en el desierto de Erg Chebbi y curiosamente diseña una estructura tubular en la arena, unido por hilos de seda, que le brinda protección contra el sol y los depredadores. Sin embargo, su talento más sobresaliente, como habíamos adelantado, es la capacidad de desplazarse mediante saltos utilizando el método de los gimnastas conocido como Flic-Flac. De esta forma, a 2 metros por segundo, se mueve dos veces más rápido en comparación a cuando camina. ¡Qué extraordinario gimnasta!

#1 LA ARAÑA DE AGUA

Llamado científicamente como Argyroneta aquatica, es la única especie en el mundo que pasa su vida entera bajo el agua. ¡Sí, aunque no lo creas! Es un habitante de estanques, arroyos lentos, canales y lagos poco profundos de Europa y Asia. La hembra puede medir 9 mm de longitud corporal, mientras que el macho puede llegar hasta 15 mm. Su alimentación está basada en pequeños invertebrados como renacuajos y crías de peces. La también llamada araña de buceo, aun cuando se mantiene sumergida la mayor parte del tiempo, respira mediante pulmones como todos los demás arácnidos, y para poder vivir bajo el agua se fabrica impresionantemente una cámara de aire de forma acampanada a base de seda, la cual siempre está sujeta a una planta marina. Para abastecer de oxígeno esta cámara, se favorece de sus finos y cortos vellos con los cuales capta burbujas del vital elemento. Por ello, a medida que las reservas se van consumiendo, realiza viajes periódicos a la superficie para renovarlas. Aunque la Argyroneta aquatica es de terciopelo gris al aire libre, cuando está dentro del agua su cuerpo tiene un aspecto plateado. Bueno, y aunque plateada es su apariencia, aquí le damos el oro ubicándose, por su insólita y admirable capacidad, en el primer lugar.

Si te sorprendieron estas extrañas y peculiares arañas, comenta y comparte este post. Hasta la próxima.

Comparte este post con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      TOP 10 ANIMALES QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS

      LAS AVES MÁS RARAS DEL MUNDO