Ciertos cocodrilos han alcanzado dimensiones espectaculares y son recordados con nombre propio. Algunos recibieron el título de “devora hombres” y son casi una leyenda.
#10 UTAN
Es un cruce de cocodrilo siamés con cocodrilo de mar. Mide 5.39 metros y pesa unas increíbles 907 kilos. Nació en 1964 y se crió en la granja para cocodrilos Samut Prakán, a las afueras de Bangkok, Tailandia. Su nombre, le fue puesto en honor al hijo del dueño del lugar, Utan. Actualmente vive en Alligator Adventure, un lugar especial para reptiles en Carolina del Sur. La fuerza de su mordisco se calcula en más de dos toneladas por pulgada cuadrada. ¡Increíble!
#9 GOMEK
Era un cocodrilo de mar que medía nada más y nada menos que 5.42 metros (17.78 pies) de longitud. Fue capturado por George Graig en Papúa Nueva Guinea, llevado a Florida y cinco años después vendido al St. Augustine Alligator Farm Zoological Park, donde sorprendió a los visitantes por su tolerancia a las personas. Se permitió que los cuidadores se acercaran a 1 metro de distancia para darle de comer, acción que se hubiera considerado suicida con cualquier otro animal. Incluso existe la sorprendente foto de un cuidador tocándole el hocico. Por eso, se le consideraba un cocodrilo domesticado. Murió de una enfermedad cardiaca el 6 de marzo de 1997. Al momento de su fallecimiento pesaba 856 kilos. Que descanse en paz.
#8 BRUTUS
Mide 5.60 metros y pesa una tonelada. Actualmente tiene 80 años y vive en el río Adelaide, en Australia. Es fácilmente reconocible por un detalle inquietante: solo tiene tres extremidades. Alcanzó la fama mundial cuando unas fotografías lo mostraron devorando un tiburón toro en la ribera de un río. Las imágenes se volvieron inmediatamente virales. Por eso se piensa que perdió la pata delantera en un enfrentamiento con otro tiburón. Actualmente turistas de todo el mundo viajan al río Adelaide para verlo.
#7 CASSIUS
Este cocodrilo de mar mide 5.8 metros de largo y pesa una tonelada. En el año 2011, fue reconocido por el libro de los Récord Guinness como el cocodrilo más grande del mundo en cautiverio. Habitaba en el río Finis en el norte de Australia y había atacado algunos botes por lo que corría el riesgo de morir a manos de la población local. George Craig (sí, el mismo cazador que el cocodrilo anterior) lo capturó en 1987 y lo bautizó como Cassius, en honor a Cassius Clay, el verdadero nombre del famoso boxeador Muhammad Ali. Craig lo llevó a su santuario para cocodrilos, el Marineland Melanesia. Actualmente sigue vivo y se cree que tiene una edad de 110 años.
#6 BUJANG SENANG
Fue un enorme cocodrilo de agua salada que vivía en la isla de Borneo. Era reconocible por tener una línea blanca en la espalda. Según los testimonios de los lugareños, aterrorizó y devoró personas desde su aparición en 1941 hasta su muerte. Cuenta la leyenda de que se trataba de Simalungun, un guerrero que fue asesinado junto a su esposa, y le pidió a Dios convertirse en un cocodrilo para matar a los descendientes de sus enemigos. En 1992, Bujang Senang mató a una niña lo que desató la ira de los aldeanos, quienes no descansaron hasta liquidarlo, ayudados por la policía. Fue entonces cuando sus enormes y terroríficas dimensiones salieron a la luz. Medía 5.88 metros y pesaba una tonelada. Actualmente el cráneo del monstruo se encuentra en exhibición en el museo de Sarawak.
#5 GUSTAVE
Este cocodrilo mide 6 metros y vive en Burundi, a orillas del río Ruzizi y en el lago Tanganika. Su historial es pavoroso. Los habitantes de las ciudades cercanas cuentan que ha matado 300 personas. Debido al buen estado de su dentadura, su edad estimada es de 60 años, joven para tratarse de un cocodrilo… ¡y por eso todavía puede seguir creciendo! Se le puede reconocer fácilmente por las cicatrices de bala en el cuerpo y por una herida en uno de sus hombros cuyo motivo se desconoce. Su gran tamaño lo volvió más lento y pesado, haciéndole más difícil atrapar cebras y gacelas. Por eso prefiere comer hipopótamos, ñus y humanos. Dado que los cocodrilos pueden pasar largas temporadas sin comer, Gustave se demoraría en elegir a sus presas. Coincidentemente los habitantes de los alrededores dicen que mata, pero muchas veces no come. Tal vez no le gustó el sabor de lo que mató. Fue bautizado por Patrice Faye, un investigador que intentó capturarlo sin éxito. Su último avistamiento fue en el 2015, mientras arrastraba un búfalo muerto por la orilla.
#4 DOMINATOR
Se estima que este cocodrilo de mar mide 6.10 metros de largo y que pesa más de una tonelada. Vive en el río Adelaide, el mismo en donde también habita Brutus y se piensa que tiene una feroz disputa con él. Los cuidadores hacen todo lo posible para mantenerlos separados y que no se hagan daño. Muchos piensan que fue Dominator, y no un tiburón, quien le arrancó la pata a Brutus. ¡Qué miedo!
#3 LOLONG
Fue reconocido por el libro de los récord Guinness como el cocodrilo en cautiverio más grande del mundo. Midió 6.17 metros y pesaba 1.075 toneladas, rompiendo el récord de Cassius. Era un cocodrilo de agua salada que habitaba en la ciudad de Bunawan, Filipinas. Se le culpó de haber matado a un pescador y a una niña de 12 años, además de haber desaparecido a todos los caballitos de mar de la zona. Fue capturado a finales del 2011 en una operación conjunta entre cazadores, funcionarios del gobierno local y habitantes de la zona. La búsqueda duró tres semanas. Cuando por fin se le atrapó, se necesitaron nada menos que 100 personas para moverlo. Era bastante agresivo y rompió dos terroríficas veces sus cuerdas. Por su tamaño se estimó que tenía al menos 50 años. Lolong, su nombre, era el apodo de uno de los cazadores más veteranos que participó en su búsqueda, pero que murió de un paro cardiaco un día antes de su captura. Poco después, la organización ambientalista Animal Kingdom Foundation pidió que se le regresara a su arroyo, pero el alcalde se opuso diciendo que era un peligro para los habitantes. Sin embargo, en el análisis de su estómago solo se encontraron restos de búfalos. Lolong murió el 2013 de un paro cardiaco causado por una neumonía agravada por una infección con hongos y estrés.
#2 KALIA
Según el libro de los récord Guinness es el cocodrilo más grande del mundo con 7 metros de largo y un peso estimado de dos toneladas. Habita en el Parque Nacional de Bitharkanika en la India. Sin embargo, los expertos dicen que en 1926 se cazó un cocodrilo de mayor tamaño. Su cráneo se encuentra actualmente en manos de una antigua familia noble de la India. Según las estimaciones, perteneció a un portentoso individuo de 7.60 metros de longitud.
#1 KRYS
Midió unos descomunales 8.82 metros de longitud y habitaba en Queensland, Australia. Fue cazado por Krystina Pawlowsky en 1957, quien con su esposo Ron, se dedicaba a liquidar cocodrilos. La bala le cayó debajo del ojo y le causó una muerte instantánea. Krystina contó a la prensa que le puso su nombre pero que se arrepintió al instante de haberlo matado. Según ella era casi un dinosaurio. Solo existe una foto de Krys, y su tamaño real ha suscitado muchas controversias debido al ángulo desde el cual se toma la foto porque daría la impresión de ser más grande de lo que fue. Aun así sus imponentes dimensiones constituyen una leyenda.
Estos fueron los 10 cocodrilos más grandes del mundo. Si a ti también te sorprendieron no olvides comentar y compartir este post. ¡Hasta la próxima!