in ,

Los Tiburones Más Raros Del Mundo

Con una fama mundial de asesinos a sangre fría, los tiburones no son los animales más queridos del mar. Su presencia suele aterrorizar a los bañistas, aunque los que te voy a presentar no solo dan pavor por su ferocidad, sino también por su aspecto.

# Tiburón Pijama

El tiburón pijama es conocido por su pequeño tamaño, el cual no supera los 91 centímetros de longitud. Habita en las costas de Sudáfrica, principalmente en arrecifes rocosos o lugares con vegetación. El aspecto más resaltante del tiburón pijama no es su locación, sino sus peculiares rayas que van por todo su cuerpo, las cuales podrían servirle como camuflaje ya que atrapa su comida durante la noche.

Pese al pensamiento común de que los tiburones son letales para el ser humano, esta especie es considerada como inofensiva y hasta amigable. Gracias a su apariencia vistosa podrás encontrar al Tiburón Pijama en acuarios públicos; sin embargo, es importante saber que es catalogado como especie en peligro de extinción debido a que es muy común que sea capturado de manera accidental por pescadores. Incluso, algunos optan por asesinarlo debido a que piensan que es como una peste que roba la carnada. Y tú, ¿estás de acuerdo con matar tiburones? Déjame tu opinión en los comentarios.

# Tiburón Sierra De Las Bahamas

El tiburón sierra de las Bahamas es conocido por hallarse en aguas profundas y tropicales, principalmente en los mares de Cuba, Florida y, ¿lo adivinaste? ¡Sí! las Bahamas. Resalta no solo por su tamaño, el cual es de 81 centímetros como mínimo, sino por su largo hocico de afilados dientes que usa para capturar a sus presas que constan de peces pequeños y crustáceos. A menudo el tiburón sierra de las Bahamas es confundido con el pez espada y quién podría culpar a los que se confunden ya que no todos los días se ven animales con hocicos semejantes a armas. Pese a haber sido descubierto hace años, a la fecha solo podrás encontrar muy poca información de este escualo debido a los pocos especímenes recolectados. Se presume existen más tiburones sierra de las Bahamas en diferentes partes del océano, lo que da una idea de cuántos misterios aún nos oculta el inmenso mar.

A continuación, toca dar paso a la versión tiburón de Steven Taylor…

# Tiburón De Boca Ancha

Descubierto en 1976, el tiburón de boca ancha es una de las más misteriosas debido a que rara vez es visto por el hombre, lo cual es difícil de creer ya que este animal puede llegar a medir más de 5 metros de largo. Cuenta con un hocico sumamente grande equipado con más de 50 filas de pequeños y afilados dientes, por lo que la razón de su nombre no te parecerá un misterio. Lo poco que puedes saber del Tiburón de Boca Ancha es que habita en aguas profundas entre 150 y 1500 metros en océanos como el Índico, Pacífico y Atlántico. Se alimenta principalmente de medusas, pequeños peces y camarones. Hasta agosto del 2015 solo han sido encontrados 102 especímenes de este gigantesco animal.

# Tiburón Zorro

El tiburón zorro resalta por su gran aleta caudal, la cual puede llegar a medir hasta el 50% de la longitud total de su cuerpo, llegando a ser extremadamente larga debido a que mide entre 2.7  y 3.5 metros. El tiburón zorro habita en distintas partes del mundo, principalmente en aguas costeras; pese a esto, se cree que su especie se encuentra en decrecimiento, entrando a la lista de animales vulnerables.

Una de las cualidades que más te llamará la atención del Tiburón zorro es su manera de cazar debido a que emplea su larga aleta para golpear a cardúmenes de peces, devorando a los que quedan aturdidos. Además, posee una visión binocular que le permite apuntar de manera más efectiva sus golpes; incluso, también usa su cola para atacar aves. El tiburón zorro te podrá parecer un animal feroz, pero en verdad es bastante tímido ante los humanos. Quién lo diría, un tiburón tímido.

# Tiburón Anguila

Conocido como una de las especies de tiburón más primitiva que aún existe, al tiburón anguila solo se le puede ver en las profundidades del océano aproximadamente a 1500 metros, aunque se han detectado especímenes entre 50 y 200 metros. Si bien no sabemos a ciencia cierta la manera en la que se alimenta el Tiburón Anguila, se cree que gracias a sus afilados dientes y sus fuertes mandíbulas que se pueden abrir ampliamente, es posible que cace presas que lo superen en tamaño; aunque su dieta también puede basarse en peces, calamares e incluso otros tiburones. Por otro lado, esta peculiar criatura resalta por su alargado cuerpo, el cual le da una apariencia semejante al de una anguila, llegando a medir hasta 2 metros de largo. Debido al poco contacto con el hombre, principalmente porque rara vez es encontrado vivo, esta especie no representa una amenaza.

# Tiburón Duende

Este tiburón fácilmente podría ser el protagonista de muchas de tus pesadillas debido a su siniestro aspecto. Pese a caracterizarse por su largo tamaño, estimado entre 2.64 y 6.17 metros, su principal peculiaridad es su hocico aplanado que sobresale de la parte superior de su cabeza. Pero descuida, que difícilmente podrás ver a este escualo porque habita en aguas profundas de hasta 1300 metros.

El tiburón duende es conocido por acercarse a su presa lentamente hasta atraparla. Lamentablemente, se han reportado casos de ejemplares que poseen basura dentro de sus estómagos, lo cual podría ser el indicador perfecto del débil funcionamiento de su vista, ya que usualmente detecta a las presas con su hocico.

A pesar de ser una especie con un aspecto nada amigable, el Tiburón Duende no es considerado como una amenaza ante la presencia del hombre ya que es poco usual un encuentro entre ambos. Incluso, es más probable que el hombre sea un peligro para el tiburón duende ya que sus mandíbulas son codiciadas por coleccionistas de distintas partes del mundo, siendo vendidas entre 1500 y 4000 dólares.

# Tiburón Pintarroja Colilarga Moteada de Indonesia

Encontrada principalmente en aguas poco profundas en la provincia de Papua Occidental, en Indonesia; el tiburón Pintarroja Colilarga Moteada de Indonesia es sumamente singular ya que recién fue descrito correctamente en el 2010, año en el que se le diferenció del tiburón Hemiscyllium michaeli. Esto ocurría principalmente por su gran parecido físico ya que ambos cuentan con un cuerpo alargado cubierto de manchas negras en todo su lomo. Sin embargo, la característica más llamativa de esta especie es su capacidad de caminar. Sí, como lo oíste, el tiburón pintarroja colilarga moteada de Indonesia usualmente se encuentra en el lecho marino donde emplea sus aletas para avanzar. Estoy seguro que nunca habías visto nada igual. Debido a que no es tan grande, ya que el espécimen de mayor tamaño encontrado solo medía 66.3 centímetros, su principal fuente de alimento se basa en camarones, cangrejos e, incluso, pequeños gusanos.

# Cerdo Marino

Esta especie es encontrada al este del océano Atlántico, aunque también se han reportado en el mediterráneo, localizado normalmente en profundidades entre 60 y 660 metros. Debido a que su tamaño apenas alcanza los 78 centímetros, se alimenta principalmente de crustáceos y moluscos. El cerdo marino se encuentra dentro de esta lista debido a su peculiar forma, ya que, al poseer su cabeza y aletas puntiagudas en conjunto a su cuerpo comprimido, hace que se asemeje a un triángulo o a una joroba.  Pese a que no se tiene mucha información de este tiburón, se sabe que suele ser solitario; además, de que nada lentamente para no espantar a sus presas ni llamar la atención de depredadores.

# Tiburón Cigarro

El tiburón cigarro es uno de los tiburones más pequeños que podrías encontrar ya que se estima que su tamaño apenas supera las 50 centímetros. Es difícilmente apreciado debido a que durante el día se sumerge a 3570 metrosde profundidad y solo se asoma a la superficie durante la noche. Pese a ser una criatura diminuta, se alimenta de animales mucho más grandes. Este detalle te parecerá sorprendente, puesto que al momento de atacar a sus presas, el tiburón cigarro se adhiere a ellas con su boca para después emplear sus dientes, extrayendo un fragmento redondo de carne dejando una marca semejante al de una quemadura de cigarro de casi 5 centímetros de diámetro y 7 centímetros de profundidad, lo cual explicaría la razón de su nombre.  Y si aún no estás impresionado por el tiburón cigarro, debes saber que se presume que habría atacado e, incluso, inhabilitado submarinos militares durante la década de los 70. ¡Wow!

Y ahora sigue un tiburón que mantiene su rareza aunque pasen los años…

# Tiburón De Groenlandia

Tal y como su nombre indica, esta especie suele habitar en los fríos mares del océano Ártico y al norte del Atlántico, en profundidades que van desde los 0 hasta los 1200 metros. En cuanto a sus dimensiones, por lo general mide entre 2.44 y 4.27 metros, aunque se han registrado especímenes que alcanzan los 6.4 metros. Pese a que físicamente parece solo un tiburón de tamaño descomunal, lo que capturó mi atención por completo es que es considerado el vertebrado más longevo que haya existido. Dicho dato se verificó gracias a unos estudios realizados entre 2010 y 2013 que  demuestran que el Tiburón de Groenlandia  puede llegar a vivir más de 400 años debido a su lento metabolismo, alcanzando su madurez sexual recién a los 150 años.

No olvides dejar tu comentario y compartir este post.

Comparte este post con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      megalodon-el-tiburon-mas-grande-del-mundo

      Megalodón: El Tiburón Más Grande Del Mundo Y De La Historia

      los tiburones más peligrosos del mundo

      Los Tiburones Más Peligrosos Del Mundo